La falta de apetito en la adultez mayor se llama hiporexia y es una condición que requiere atención y un chequeo de salud para descartar que sea síntoma de alguna enfermedad.
Existen tres causas muy comunes por las que un adulto mayor puede experimentar una disminución de su apetito, estas según el artículo Falta de apetito en ancianos, causas de la hiporexia (2022) son las siguientes: a) producto de que en esta etapa del desarrollo el cuerpo no requiere un consumo calórico similar a etapas anteriores, b) como consecuencia de una disminución de la capacidad olfativa y gustativa o c) como una reacción adversa de algún fármaco. También las áreas afectiva y emocional deben ser revisadas ante esta situación, en tanto, algunas veces la depresión o el sentimiento de soledad repercuten en el apetito de la persona que las experimenta.
Ante todo, es importante no descuidar la situación y asegurarse que la persona reciba los nutrientes necesarios
Algunas recomendaciones ante la disminución de apetito son las siguientes (Pérdida de apetito en los mayores, s.f):
1. Monitoreo de los tiempos de alimentación
Tratar de que mientras la persona adulta mayor se alimenta no permanezca sola para que nos aseguremos de que ha comido la porción que se le ha servido.
2. Procurar que las porciones de alimentos sean ricas en nutrientes y contenido calórico.
Hay que evitar que el adulto mayor consuma únicamente alimentos con harina y se prive de los nutrientes provenientes de otros grupos alimenticios. Por eso insistimos tanto en la importancia de que ellos tengan una alimentación balanceada.
Además, en el caso de quienes manifiestan falta de apetito, es fundamental que lo que consuman los nutran de forma calórica para que no experimenten una disminución en su masa corporal.
3. Incorporar sus platos preferidos
Mientras el adulto mayor no presente apetito, podemos incorporar en su alimentación algunos platillos que siempre le hayan gustado y por supuesto, tomar en cuenta su opinión con respecto a lo que desea comer, sin que esto signifique dejar de lado la dieta saludable.
Por último, cabe mencionar que estas sugerencias no sustituyen la revisión del estado de salud del adulto mayor por parte de un médico. Si bien podemos ponerlas en práctica, es necesario conocer cuál es la causa de la falta de apetito.
Referencias bibliográficas
Falta de apetito en ancianos, causas de la hiporexia (2022). Recuperado de: https://www.larescvalenciana.org/falta-de-apetito-en-ancianos-que-lo-causa/
Pérdida de apetito en los mayores (s.f) Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/tercera-edad/alimentacion/perdida-apetito.html