Algunas veces sucede que el sueño deja de ser placentero al experimentar dificultades para conciliarlo o porque este se interrumpe con frecuencia durante la noche. Aunque esto es muy común entre las personas, empieza a ser un problema cuando permanece en el tiempo.
En cada etapa de la vida dormir adecuadamente es necesario para gozar de buena salud, sin embargo, cobra mayor importancia que las personas adultas mayores experimenten de forma satisfactoria su reposo, por esta razón, a continuación, ofrecemos algunas recomendaciones que podrían ayudar a mejorar el sueño en esta etapa del desarrollo vital; para ello tomamos como referencia un artículo publicado por González y Torres (2015):
a) Valoración médica
Antes de todo, es importante que las personas adultas mayores estén en control médico y le comenten al especialista las dificultades que están experimentando, para que él o ella pueda determinar la causa y de ser necesario, recetar algún medicamento por un tiempo determinado. Después de este paso, se pueden implementar las recomendaciones que mencionamos seguidamente.
b) Establecer un horario de sueño
Es importante poner en práctica una rutina que incluya las actividades antes de dormir, como por ejemplo: el cepillado de dientes. Después de ello, mantener un horario fijo para acostarse y levantarse.
c)Evitar el consumo de cafeína
Es conocido que la cafeína mantiene al organismo en estado de vigilia, por lo que, si el propósito es conseguir el sueño nocturno, sería contraproducente, ingerirla antes de ir a la cama.
d) Moderar las “siestas”
En caso de experimentar insomnio, se recomienda suprimir las siestas y dormir únicamente en el horario nocturno. La razón es que se ha encontrado que el sueño durante la noche se ve afectado en las personas que tienen la costumbre de dormir siestas.
e) Cenar adecuadamente
Es importante que al disponerse a dormir, el estómago no esté vacío ni en estado de llenura excesiva. La cena debe ser nutritiva y liviana, puesto que, de no ser así, el organismo experimentará dificultades para conciliar el sueño.
f) No realizar actividades estresantes previo a la hora de dormir
La hora de dormir debe ser sagrada, por lo que, hay que evitar el estrés al pensar en problemas, más bien, es necesario buscar la relajación y estado de confort ¡Los problemas pueden esperar!