El ser humano es un ente sumamente complejo conformado por distintas aristas desde las cuales resuelve los conflictos existenciales. Muchas personas tienen una manera de dar un sentido a sus problemas y situaciones personales desde la llamada espiritualidad, lo que les ayuda a conservar el equilibrio en la vida.
En este blog abordamos este tema, tomando en cuenta que existe una diversidad de credos y formas de vivir la espiritualidad. Esta se entiende como “un conjunto de sentimientos, creencias y acciones que suponen una búsqueda de lo trascendente, sagrado o divino” (San Martín-Pettersen ,2007, p. 11).
Pero ¿por qué es importante la espiritualidad en la vida de las personas? La razón es que la vida integra aspectos “psicológicos, intelectuales, sociales, afectivos, culturales, y espirituales” (Urbano y Yuni, 2011, p. 29). Estos ayudan a darle un significado a los diferentes acontecimientos.
Además, la espiritualidad es importante en todas las etapas de la vida, pero en la adultez mayor tiende a cobrar más fuerza. De hecho, su relevancia consiste en que las personas a través de ella encuentran un sentido en sus vidas y son motivadas a realizar buenas obras y a mantener diferentes prácticas religiosas. Lo que contribuye con que las personas perciban bienestar personal y enfrenten de una forma más positiva el proceso de envejecimiento.
Además, si esta espiritualidad se relaciona con los anhelos de vida, va a dirigir los esfuerzos personales y brindará esperanza en medio de la vida (Cruz, 2020). Un ejemplo de anhelos de vida asociados a la espiritualidad es cuando las personas aspiran a la eternidad y por ello, se esfuerzan por realizar actos de bondad.
Finalmente, sabemos que cada persona vive su espiritualidad de una forma particular y tiene derecho a expresar su religiosidad de forma libre, siendo respetada por ello. Existe una diversidad de religiones y formas distintas de vivir la espiritualidad, por lo que nadie debe imponer sus creencias, sino que creemos que es importante aprender a dialogar y aceptar las diferencias. Al fin y al cabo, cada persona busca una motivación en medio de la vida diaria.