El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y por esta razón, este blog lo dedicamos a exponer cómo las personas adultas mayores pueden tener un proceso de envejecimiento saludable. Es importante saber que en la actualidad la tendencia a nivel mundial es la de promover la salud, a diferencia del pasado, en donde la prioridad era solamente atender la enfermedad. Puesto que, ahora sabemos que es importante mantener estilos de vida saludables y que esto está relacionado con un mayor bienestar integral. Con el objetivo de incorporar mejores hábitos, a continuación, ofrecemos cuatro hábitos saludables que las personas adultas mayores deben adoptar:
a) Alimentación saludable
Con ello nos referimos a una alimentación balanceada que incluya todos los grupos alimenticios. Debemos tomar en cuenta que cada persona necesita una dieta especial de acuerdo con su edad e historial médico, por lo que, es importante mantenerse obediente a las recomendaciones que brinda el profesional en salud. Y al experimentar la tentación de ingerir algún alimento que pudiera causar daño, es importante que la persona adulta mayor busque alguna actividad que le entretenga y le distraiga de ese deseo.
b) Rutina de relajación
Tener una rutina de relajación ayudará a manejar el estrés diario y a reducir la ansiedad. Esta se puede basar en algunos ejercicios de respiración lenta y la realización de alguna actividad que le ayude a conseguir la relajación. Es importante establecer una rutina, por ejemplo, algunas personas eligen utilizar algún aceite aromático relajante, como la lavanda.
c) Rutina de ejercicio
No hay excusa para no realizar actividad física en la adultez mayor. Todas las personas están llamadas a implementar una rutina de actividad física de acuerdo con sus posibilidades. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud menciona que las personas en esta etapa pueden invertir 300 minutos semanales en actividad moderada. Eso sí, quienes padecen alguna enfermedad cardiovascular o diabetes deben consultar a un especialista en salud previamente.
d) Seguir las indicaciones para la medicación
Con este punto nos referimos a que es importante que las personas adultas mayores sigan al pie de la letra las indicaciones provistas por el profesional en medicina, incluyendo dosis, horarios, etc. Jamás deben dejar la medicación por voluntad propia sin consultar al médico. Y si tienen alguna duda sobre los efectos secundarios o sobre la función de algún medicamento, pueden consultar con confianza a su médico.
Con lo anterior, todas las personas adultas mayores están invitadas a mejorar sus estilos de vida y a conseguir un nivel óptimo de calidad de vida.