Un nuevo año comienza, 365 días nuevos, además de un cambio de década, ya que inicia oficialmente la década de los 20s (las décadas empiezan en los años terminados en 1 y finalizan en los terminados con 0). Definitivamente, estamos en tiempos de cambios, por lo que resulta necesario sacar un momento para meditar sobre el año que termina y el año que empieza ¿que podrían reflexionar las personas adultas mayores y sus familiares? Les compartimos algunas sugerencias:
a) Una nueva oportunidad de mejorar
La pandemia por el COVID-19, hizo que modificáramos los planes que teníamos para el año 2020. E incluso, existe la posibilidad de que hayamos descuidado algunos aspectos sobre nosotros mismos (as). Por lo que estamos en el mejor momento para hacernos la siguiente pregunta: ¿qué podríamos mejorar en el año que empieza? Algunas respuestas podrían ser: nuestra salud, el trato a las demás personas, hábitos de vida, entre otras.
Lo verdaderamente relevante es saber que siempre podemos ser mejores versiones de nosotros (as) mismos (as).
b) Tomar en cuenta lo positivo
Similar a lo anterior, ¿qué cosas buenas nos ha dejado este año? Por ejemplo: ¿hemos apreciado de una mejor forma el hogar?, ¿logramos reconocer el valor de muchas profesiones que antes no notamos?, ¿aprendimos a valorar a las personas que nos rodean?, ¿descubrimos la importancia de cuidarnos y cuidar a los demás? Puesto que, son los momentos de crisis, los que nos ayudan a valorar lo que tenemos.
Además, no podemos olvidar que, pese a las dificultades, salimos adelante y que, demostramos mucha fortaleza durante el año 2020.
c) Establecer metas nuevas
Después de elaborar este balance, podemos intentar de forma realista, contestar la siguiente pregunta: ¿qué nos gustaría lograr en el 2021. Quizás deseamos retomar aquel curso que abandonamos hace un tiempo o mejorar nuestra salud física y mental. Además, podríamos plantearnos la meta de vivir “x” experiencia con seres queridos, entre otras.
Cada experiencia es subjetiva y así, las aspiraciones; solo debemos reflexionar y establecerlas como metas personales que dirijan nuestra vida.
d) Tener esperanza
Sabemos que el 2020 fue un año difícil para el mundo entero y que experimentamos diversas situaciones complicadas. Además de que no fue fácil vivir con incertidumbre ni tener que distanciarnos de seres queridos. Sin embargo, así como la humanidad ha superado a lo largo de la historia situaciones críticas, lo hará con esta pandemia.
Saldremos adelante y el 2021 parece ser un año de cambios y todos (as) podemos contribuir para que resulte un año mejor. Por lo que, es importante mantener la esperanza hacia el futuro, en el que visualizamos que día con día, somos mejores seres humanos.