En el blog anterior compartimos algunas recomendaciones para cuidar la salud mental de las personas adultas mayores, y entre ellas, hablamos de la importancia de las interacciones sociales. En esta ocasión, aprovechando el sétimo aniversario de Verdeza, nos referimos a lo que consideramos parte de nuestra identidad, la generación de una comunidad de personas adultas mayores.
1. Una nueva oportunidad para tener amigos y amigas:
El alcanzar la etapa de la adultez mayor no significa para nada el fin del intercambio social, al contrario, es una excelente oportunidad para conocer a otras personas y/o desarrollar aquellas amistades que por el trabajo y otros motivos hemos dejado de lado. Vivir en comunidad nos permite conocer a personas con distintas historias de vida, con múltiples anécdotas y conocimientos que aportar. No desaprovechemos esta oportunidad.
2. La interacción social es un agente protector:
En el pasado hemos hablado de la importancia de mantener una actitud positiva ante la vida pese a las dificultades que experimentamos. En Fiske y Taylor (2017) mencionan que este estilo de afrontar la vida beneficia la interacción social, debido a que nos permite poder comunicarnos con otras personas, desarrollar ideas, tomar de decisiones, etc. A nivel de salud mental, como ya hemos mencionado, tener la oportunidad de relacionarnos con otras personas y expresar las cosas que nos afectan, constituyen un factor protector que nos permite percibir mayor bienestar en nuestras vidas.
3. Una oportunidad de salir de la rutina:
Frecuentemente, las personas adultas mayores están acostumbradas a la rutina de sus trabajos sus casas. En las comunidades de adultos mayores, además de tener la oportunidad de conocer a otras personas adultas mayores, existe un equipo interdisciplinario que se encarga de brindar distintas actividades y talleres en donde será posible desarrollarse en los ámbitos: físico, psicológico y social. Por esta razón, existirán muchas actividades que realizar en pro de la salud
4. Desarrollarse como ser humano:
La suma de lo anterior da como resultado la posibilidad de desarrollarnos como personas, ya que, si una persona vive en una comunidad rodeada de personas que son su red apoyo, junto al acompañamiento de un equipo interdisciplinario y ejecutando actividades que ayuden a desarrollarse en diferentes ambitos, podrá adquirir diferentes habilidades, tener una perspectiva distinta hacia la vida y hacia las demás personas.
Esto es lo que representa Verdeza, una comunidad de personas adultas mayores que facilita un excelente desarrollo a sus residentes, a quienes agradecemos en habernos acompañado durante estos 7 años y a sus familiares y amigos (as), que nos han brindado su apoyo. Igualmente, al público en general que nos siguen en redes sociales, página web y demás canales. ¡Muchas gracias!