10 consejos para los adultos mayores (y sus familiares) en tiempos del COVID-19.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La OMS, el Ministerio de Salud y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, recuerdan constantemente a los costarricenses que los adultos mayores forman parte de la población de riesgo por el nuevo coronavirus (COVID-19). Entre otras medidas se solicita el distanciamiento social con el propósito de de bajar la curva de contagio.

 Normalmente se piensa en cuidados de los adulto mayor, al referirse a una dieta balanceada, al control del consumo de medicamentos, y a los cuidados propios de algún padecimiento crónico o temporal, pero ¿y la salud mental?

A raíz de esto hemos resumido una serie de consejos prácticos respaldados por el Colegio de Profesionales en Psicología y la OMS. Esperamos que le sean de utilidad a usted y su familia:

01 Mantenga la calma, no difunda noticias que no sean de medios oficiales.

02 Practique la solidaridad, no adquiera más productos de los que realmente necesita.

03 Mantenga distanciamiento social, pero mantenga comunicación constante con su seres queridos. Aproveche las facilidades tecnológicas disponibles.

04 Organice su tiempo. Tenga un plan para cada día en casa: planifique su hora de despertarse, las actividades diarias, tiempos de comidas.

05 Reconozca sus emociones y acéptelas. Está bien estar feliz o sonreir todo el tiempo, pero si siente necesidad de compartirlo, hable con otra persona de  su confianza, busque apoyo emocional por medio de sus familiares y personas más cercanas.

06 Practique la empatía y ayude a otros si está en sus manos hacerlo (sin ponerse en riesgo), hay personas a nuestro alrededor que están afrontando grandes dificultades personales.

07 Aproveche el tiempo en casa para aprender algo nuevo, algo que siempre quiso aprender, el internet y los libros son una excelente forma de aprender algo nuevo.

08 Diviértase en casa, puede ser un juego de mesa, vea una serie o película, vea las posibilidades.

09 Llame a una persona que usted piensa que podría sentirse sola, no todas las personas tienen alguien con quien hablar durante estos días, intente llamarla y quizás le haga sentir mejor.

10 Vea estos momentos como una oportunidad de crecimiento, medite, no desaproveche  la oportunidad de pasar más tiempo consigo mismo. Recuerde, usted es una persona valiosa, interesante y única.

Sus amigos de Verdeza

#QuédateEnCasa juntos venceremos al Covid-19

Más contenido para explorar:

El tiempo libre en adultos mayores

A través de la mayor parte de nuestra vida adulta soñamos con tener más tiempo libre, estudiamos, trabajamos o luchamos a través

sUSCRÍBASE A NUESTRO NEWSLETTER