Salud dental y envejecimiento

El cambio de una odontología curativa a una odontología conservadora, resulta en que la mayoría de los adultos mayores mantienen más dientes en su boca que antes. Conforme avanza la odontología se busca mantener y restaurar los dientes en vez de extraerlos.

La conservación de dientes en boca brinda ventajas como una equilibrada función masticatoria, estética, fonación, respiración adecuadas; siempre y cuando se brinde el cuidado necesario, adecuado y oportuno.

Las enfermedades crónicas ( únicas o múltiples) como hipertensión , diabetes, artritis, cáncer, depresión, demencia, entre otras, tienen un impacto directo en la salud dental.

Normalmente se asume que estas condiciones afectan lugares muy distantes de la boca y que por ello están relacionadas con la salud oral, sin embargo sí la afectan.

Cambios cognitivos, alteraciones en la motora fina, disminución en los sentidos tienen un impacto en la higiene dental, que por diversas razones estas condiciones impiden un correcto cepillado dental, uso de hilo y enjuague dental.

Aunado a estos cambios, diferentes medicamentos tienen un efecto directo o secundario en  la boca.

Algunos cambios o alteraciones en boca que pueden experimentar el adulto mayor:

  • Boca seca
  • Boca ardiente
  • Ulceraciones
  • Cambios en el sentido del gusto
  • Dientes móviles

Recomendaciones para contrarrestar estos efectos:

  • Tomar en cuenta la ingesta de agua y el tipo de medicamentos que toma el adulto mayor( ejemplo medicinas para la presión alta, provocan boca seca).
  • Valorar si la boca seca potencia este síndrome de la boca ardiente, y también valorar anemias.
  • Identificar medicamentos que pueden alterar el gusto( consultar al médico tratante la posibilidad de cambio de medicamento), identificar infecciones a nivel bucodental, mala higiene dental.
  • Valoraciones dentales periódicas: en casos de múltiples enfermedades crónicas, cambios cognitivos, cada tres meses es un período prudente. Considerar que adultos mayores con condiciones médicas complejas requieren por seguridad y bienestar de una atención dental especializada.

Recordar que todo en el cuerpo está relacionado: enfermedades crónicas afectan la salud dental, y la condición bucodental también afecta la salud general.

Dra. Gabriela Marroquín Velásquez
Odontóloga
MSc Special Care Dentistry
University College London
Eastman Dental Institute
Londres, Inglaterra

Master en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo
Instituto Tecnológico del Monterrey

Profesora Universitaria
Universidad de Costa Rica
Universidad Latina de Costa Rica