No confunda la sensibilidad al gluten con la enfermedad celiaca

El saber diferenciar la Sensibilidad al Gluten de la enfermedad celiaca, le permite al médico escoger el tratamiento adecuado con ahorro de recursos y mejora de la calidad de vida del paciente.

El gluten puede producir tres tipos de enfermedades, las cuales describimos a continuación:

  1. La enfermedad celiaca (EC) es un desorden genético, autoinmune que ocurre como una reacción a la ingesta del gluten en individuos genéticamente susceptibles. La reacción al gluten causa atrofia a las vellosidades o aplanamiento del revestimiento del intestino delgado, lo cual puede conducir a mala absorción de los nutrientes con síntomas de amplio alcance. Existen más de 200 síntomas identificados de la EC los cuales pueden incluir los que se enlistan arriba, así como también anemia, cambios en el comportamiento, retraso en el crecimiento o infertilidad. La dermatitis herpertiforme es la enfermedad celiaca que se manifiesta como una erupción en la piel. La tasa de EC es más alta entre los familiares de aquellos que son diagnosticados, pero cualquiera con predisposición genética puede desarrollar la enfermedad celiaca a cualquier edad. Se estima que actualmente cerca del 1% de la población tiene la enfermedad celiaca, aunque el 83% de esa población está aún sin diagnosticar. Mientras que la investigación continúa hacia tratamientos farmacológicos u otros, en la actualidad el único tratamiento para la enfermedad celiaca es el mantener una dieta libre de gluten de por vida.
  2. La sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC), también llamada sensibilidad al gluten (SG), no está bien definida. No es una reacción de inmunoglobulina E (IgE) ni es una reacción autoinmune. A principios del año 2012 la sensibilidad al gluten fue clasificada por un grupo internacional de reconocidos expertos en celiaquía como una condición distinta a la enfermedad celiaca (EC), sin embargo aún todavía no es bien entendida. Las reacciones pueden comenzar hasta 48 horas después de haber ingerido gluten y durar mucho más tiempo. Para diagnosticar la SG, primeramente es necesario descartar la EC, la alergia al trigo u otras posibles causas de los síntomas. Después, si se nota mejoría cuando se sigue una dieta libre de gluten, se puede diagnosticar la sensibilidad al gluten. En la actualidad, el único tratamiento para la SG es la adhesión a una dieta libre de gluten.
  3. La alergia al trigo es una reacción autoinmune a cualquiera de los cientos de proteínas en el trigo. Cuando una persona tiene alergia al trigo, un tipo de glóbulos blancos, llamados Linfocito B, envían anticuerpos de la inmunoglobulina E (IgE) para “atacar” al trigo. Al mismo tiempo, tejidos locales en el cuerpo envían mensajes químicos naturales para alertar al resto del cuerpo que existe un problema. Esta reacción sucede muy rápido (de minutos a pocas horas) y puede incluir un gran rango de síntomas desde nausea, dolor abdominal, comezón, hinchazón de los labios y la lengua, hasta problemas para respirar o anafilaxia (una reacción que pone en peligro la vida). Una persona con alergia al trigo debe evitar comer cualquier forma del trigo, pero no tiene problemas de tolerancia al gluten que procede de fuentes que no sean de trigo. (Es posible para una persona el ser ambos, alérgico al trigo y tener la EC o SGNC). En los Estados Unidos, el trigo es uno de los ocho alimentos más comunes que afectan personas con alergias a alimentos. Los niños que son alérgicos al trigo pueden dejar de serlo con la edad, pero los adultos con una alergia al trigo usualmente la tienen de por vida. El único tratamiento es una dieta libre de trigo.

Es importante diferenciar la enfermedad celiaca de la sensibilidad al gluten, ya que los tratamientos son diferentes. La enfermedad celiaca, siendo una enfermedad autoinmune, destruye las paredes del intestino y actualmente se sabe que puede dañar cualquier órgano o tejido corporal, ésta afección NO se cura, pero con la eliminación de ingesta de gluten y un buen manejo médico se pueden controlar sus efectos en cambio La sensibilidad al gluten no celiaco, responde muy favorablemente a la eliminación del gluten por varios meses, y el paciente puede reintroducirlo en su dieta. Al no ser una enfermedad autoinmune, si es posible curar.

Laboratorios Echandi introduce una NUEVA y UNICA prueba en el País, la cual tiene un costo muy accesible y una preparación sencilla para identificar la sensibilidad al Gluten.

Más Info al tel 2258-4334

Preparación antes de la prueba:

  • Dos horas de ayuno previo al examen (Ayuno total NO líquidos NO SOLIDOS)
  • Consumir alimentos con Gluten durante la semana previa al examen. Gluten (Trigo, avena y cebada), Pan, cereales, pastas, repostería
  • No estar en tratamiento con antinflamatorios tipo cortisona, 30 días antes.

Fuente

https://gluten.org/recursos-en-espanol/enfermedad-celiaca-sensibilidad-al-gluten-no-celiaca-o-alergia-al-trigo-cual-es-la-diferencia/