Los Abuelos en Navidad

“EL CIUDADANO DE ORO” Y SU APORTE A LA NAVIDAD”

Licda. Maricruz Quesada

  Psicóloga  Cód. 1150

La mayoría de los abuelos son catalogados como adultos mayores o “Ciudadanos de Oro”, ¿pero por qué?

Los abuelos son llamados así, ya que son los portadores del conocimiento y la historia de nuestras familias y nuestro país. Ellos son los que pueden enseñar a sus descendientes las tradiciones y costumbres de nuestra cultura costarricense; y de este modo poder seguir practicándolas. De este modo, se puede decir que los adultos mayores son los protectores de la cultura y por esto se les dan ciertos privilegios como por ejemplo ser de los primeros en ser rescatados en una situación de emergencia, tener una caja especial en los bancos e inclusive en ciertos restaurantes tienen un menú especialmente dedicado a ellos.

A todos lo que hemos tenido la oportunidad de compartir una navidad con nuestros abuelos, podemos notar que suelen ser quienes organizan la cena del 24 de diciembre, son los anfitriones y, usualmente, son los que lideran las oraciones en los Domingos de Adviento y en las cenas navideñas. Esto sucede porque, como se mencionó anteriormente, ellos son los que nos enseñan las tradiciones familiares y eso incluye las costumbres de la familia en festividades especiales como lo es la navidad.

Es importante recalcar que además de ser los portadores de la historia familiar, son los padres de nuestros padres, lo que los convierte en los principales profesores quienes nos guían en la vida y por eso es importante tomar en cuenta sus consejos y sus enseñanzas sobre temas como el trabajo, el estudio, los viajes, el amor y la educación de los hijos. Al final del día ellos han vivido más que nosotros y por eso los consideramos más sabios.

Por todo lo anterior, queremos darle un espacio importante a los abuelos y las abuelas en esta navidad. Queremos homenajearlos como los representantes de la familia y como el pilares de la cultura costarricense. Nos gustaría destacar la importancia de su rol de abuelos en ésta época del año; ellos son los líderes y anfitriones de las festividades navideñas, son los consentidores de sus nietos y los consejeros de toda la familia, ellos son los que se encargan de los preparativos y de entrenar a las futuras generaciones para mantener su legado a lo largo de la historia. Al final de todo ellos lo que están buscando es dejar su marca en el mundo y piensan hacerlo al dejar como descendientes a personas educadas, respetuosas e inteligentes que puedan mejorar la sociedad en momentos difíciles.

Al final de la vida, lo único que deseamos todos es lograr dejar un legado que dure generaciones y qué mejor legado que nuestros hijos y nietos, quienes se espera que hablen de uno de manera positiva y deseen pasar el tiempo con sus respectivas familias.

Con lo anterior, queremos expresar la importancia de no excluir o apartar a nuestros abuelos en la navidad, ya que sin ellos no tendríamos las costumbres que tenemos ni la familia que tenemos porque ellos son quienes nos han enseñado a ser una familia y a apreciar el verdadero significado de la navidad: COMPARTIR EN FAMILIA, AYUDAR Y DEMOSTRAR AMOR. Seamos su legado y hagámoslos sentirse orgullosos de llamarnos miembros de su familia. Sigamos aprendiendo de ellos para ser las mejores personas que podemos ser y aportar al futuro de nuestra familia y nuestro país,  si no lo hacemos, nos podemos perder en otras culturas y dejar de tener un legado familiar.

La mayoría de las personas están constantemente buscando la felicidad y no saben donde pueden encontrarla. Aunque los abuelos no siempre son felices o son las personas en quienes queremos convertirnos, ellos han logrado encontrar la felicidad y pueden guiarnos a ella, pueden darnos un mapa que incluye nuestros propios obstáculos y nos lleva a nuestra propia meta. Ellos son un ejemplo a seguir, no una carga. Apreciémoslos, amémoslos y respetémoslos porque se lo merecen.