Ejercicios prácticos para estimular las funciones cognitivas

Como parte del proceso de envejecimiento normal hay algunas funciones cognitivas que cambian, entre estas se encuentra, la velocidad de procesamiento, la memoria a corto plazo y la capacidad de solucionar problemas abstractos, es decir, hay cambios en el funcionamiento cognitivo que son normales como parte de este proceso, por otro lado hay personas que desarrollan algún deterioro cognitivo leve y otras que lastimosamente desarrollan un síndrome demencial, cualquiera que sea la situación está comprobado que el mantener una mente activa puede mantener en forma nuestro cerebro o ralentizar el deterioro cognitivo.

Por ejemplo, un estudio concluye que hay un beneficio claro y consistente sobre la función cognitiva que se asoció a la estimulación cognitiva. Así mismo se observaron beneficios en la calidad de vida, el bienestar personal y sobre la calificación de comunicación e interacción social.

Muchas veces los familiares, cuidadores y los mismos adultos mayores se preguntan qué pueden hacer para que su mente se mantenga ágil y activa, algunos realizan sopas de letras, sudoku, crucigramas, lectura, entre otras y si bien es cierto esto es positivo, también es necesario que nuestro cerebro trabaje con actividades variadas y retadoras donde se trabaje la memoria inmediata, la memoria de trabajo, atención, lenguaje, cálculo, habilidades visuoperceptivas.

Es por esto que “Ágilmente” presenta un Kit Cognitivo para trabajar ejercicios de estimulación a través de juegos, ejercicios y retos. En Verdeza lo utilizamos en las sesiones de Terapia Cognitiva, tanto con residentes cognitivamente íntegros hasta personas con Alzheimer y otros síndromes demenciales.

 

El Kit es muy versátil y se puede adaptar según las capacidades cognitivas de los usuarios, lo pueden utilizar profesionales, así como familiares y cuidadores e incluye:

Una guía con más de 50 retos cognitivos (de memoria inmediata y largo plazo, memoria de trabajo, lenguaje, cálculo y preguntas para fomentar la interacción social).

Sugerencia de 15 diferentes actividades para realizar.

– 15 tarjetas laminadas para escribir.

– 30 Imágenes de objetos reales.

– Hoja cuadriculada y laminada.

– Letras.

A continuación les presentamos algunas de las actividades que se han realizado con el Kit y las áreas que se trabajan.

  1. Reto: Palabras que no contengan la letra A, deletrear y formar oración.

Áreas trabajadas:

  • Funciones ejecutivas (control inhibitorio)
  • Producción del lenguaje
  • Atención

 

2. Ahorcado y letras desordenadas

Áreas trabajadas:

  • Vocabulario
  • Memoria de Trabajo

3. Recuerdo de palabras

Áreas trabajadas:

  • Amplitud atencional
  • Capacidad de Aprendizaje
  • Memoria Inmediata

 

4. Copia y Recuerdo de figuras

Áreas trabajadas:

  • Memoria Visual
  • Habilidades Visoespaciales

5. Juego de Tarjetas con Imágenes

Con el set de tarjetas de imágenes se pueden realizar actividades de atención y memoria. El mismo cuenta con una guía de actividades sugeridas.

Estas son solamente algunas de las actividades terapéuticas que se pueden realizar con el Kit Cognitivo, ya que hay una gran variedad de actividades propuestas y explicadas paso a paso, con la ventaja que no es necesario imprimir hojas.

Para mayor información del Kit Cognitivo.

Correo: agilmentecr@gmail.com

Teléfono: 6040-7905