Duelo en el adulto mayor

El envejecimiento puede entenderse como una serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que origina el paso del tiempo en los seres vivos. Se trata de un proceso universal que alcanza a todos los individuos sin excepción. Existen cambios durante el envejecimiento que pueden ser tomados como pérdidas.

PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS ASOCIADAS AL ENVEJECIMIENTO

  • Pérdida significativa de la capacidad  física,  sensorial  o  psicomotora así como la percepción de menor fuerza muscular y/o de energía. Esto puede ser producido por alguna enfermedad o por cambios naturales.
  • Pérdida de calidad en las relaciones afectivas significativas. Hay una sensación de pérdida de lazos, de soporte afectivo y/o menor cercanía de losdemás.
  • Pérdida  por jubilación e integración social. Las personas sienten que ya no ocupan un lugar importante o dejan de pertenecer  a estructuras sociales no familiares por  el hecho de envejecer.
  • Pérdidapormuertedeseresqueridos. (DUELO ) Esta pérdida refiere principalmente a la muerte de personas que se consideran más esperables en  este período de su vida. La viudez es la condición más frecuente, no obstante también aparece la  pérdida frente a la muerte de otros cercanos importantes, familiares o no.

Precisamente es en el tema de duelo que me enfocaré.

¿QUE ES EL DUELO?

El duelo se puede definir como el estado de pensamiento, sentimiento y actividad que se produce como consecuencia de la pérdida de una persona o cosa amada asociándose a síntomas físicos y emocionales. En otras palabras es una reacción emocional que se da frente a una pérdida.

ETAPAS DEL DUELO

El duelo como todo proceso natural, tiene unas etapas que han sido definidas por diferentes autores:

  • LA NEGACIÓN: no aceptan el suceso. Es una especie de defensa y amortiguación que hacen ante la noticia.
  • ENOJO: expresan desagrado ante los cambios ocurridos.
  • TRISTEZA: estado de aflicción. Pueden llegar a sentir debilidad y marginación ante un cambio físico.
  • NEGOCIACIÓN: en esta fase se intenta llegar a un acuerdo para superar la vivencia.
  • ACEPTACIÓN: es el momento en donde finalmente se asume la realidad.

Algunas de estas etapas pueden presentarse de manera aleatoria o en algunos casos puede que no se presenten. Es indispensable que se vivan y se superen de una manera natural y a su propio ritmo.

¿COMO AYUDAR A UN ADULTO MAYOR CON SU DUELO?

  • DARLE TIEMPO A LA PERSONA. A veces, los adultos mayores necesitan más tiempo para darse cuenta de sus sentimientos y expresarlos.
  • INDICARLE LAS SEÑALES DE TRISTEZA O CAMBIOS EN LA CONDUCTA. Esto puede ayudar a la persona a darse cuenta de sus sentimientos y puede ayudar a la persona a sentirse más cómoda
  • PASAR TIEMPO CON LA PERSONA. Los sentimientos de soledad pueden durar por un tiempo prolongado cuando un adulto mayor ha perdido a alguien o algo muy especial, en particular a un cónyuge.
  • HABLAR DE LA PÉRDIDA. Las personas mayores, especialmente aquellas que han experimentado varias pérdidas en un breve período de tiempo, suelen encontrar ayuda al compartir recuerdos de la persona que perdieron.
  • ESTAR ATENTO A SEÑALES DE DUELO PROLONGADO O DE DEPRESIÓN. Si tiene inquietudes de que un adulto mayor esté teniendo dificultades para manejar su dolor, busque un profesional  en psicología.
  • Grupos de apoyo . Los grupos de apoyo para el duelo son grupos de autoayuda  ,apoyo emocional y social, en donde personas que han experimentado la muerte de un ser querido pueden encontrar un espacio para no sólo expresar su dolor sino también para aprender a través de él. Se trata de grupos con preocupaciones compartidas y objetivos

Master  Marielos Arce Carranza
Psicóloga
Tanatología, Psicooncóloga
Especialista en procesos de duelo
Correo electrónico  marielosarce07@gmail.com

Teléfono 8924-1457