Calidad de Vida en la Edad de Oro

Irene Viñas Directora de Actividades

Irene Viñas Xirinachs -Psicóloga

Presentar el tema sobre la calidad de vida en la edad de oro viene de un interés genuino en resignificar la vejez del siglo XXI, este interés se ha despertado a partir del contacto con nuestros residentes, en quienes vemos gran motivación por aprender, enseñar y nutrir con su experiencia la vida de otras personas lo cual es un componente fundamental para su calidad de vida. Ellos con sus testimonios de vida nos han enseñado a encontrarle un nuevo significado a la vejez, por lo que sería muy enriquecedor que personas de otras generaciones, familiares y la sociedad también rompan con los estereotipos que hay sobre esta etapa y que logremos poco a poco trabajar en pro de una cultura que rescata el valor de los adultos mayores y todo lo que continúan aportando en el seno de la sociedad y cómo esto genera bienestar físico y emocional.

Constantemente escuchamos las palabras “Calidad de Vida”, y lo relacionamos con el bienestar. La calidad de vida incluye la dimensión subjetiva (como cada persona percibe su bienestar, la satisfacción personal) y objetiva (estado general de la salud) y entre sus componentes se incluye la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia y las relaciones sociales.

Para abordar esta temática primero quisiera abordar el concepto de “Viejismo” que se presenta en la sociedad y se refiere al conjunto de creencias y prejuicios acerca de los adultos mayores en función de su edad. Dicho en otras palabras cuando consideramos que es normal que un adulto mayor tenga pérdidas importantes en su memoria o dificultades para caminar porque tiene cierta edad, cuando en realidad deberían ser señales de alerta para indagar un poco más y brindarle la atención y herramientas necesarias para que preserve su funcionalidad. Otro ejemplo es cuando se habla del concepto erróneo de “Demencia Senil” ya que éste como tal sería como decir que por ser mayor entonces presenta una demencia, cuando en realidad el ser mayor no es la causa. Para envejecer con calidad debemos concientizar no solo a las PAM (personas adultas mayores), sino a familias y personas de diferentes generaciones en temas en pro de la salud física, emocional, cognitiva y afectiva de los adultos mayores.

Aunque hay muchos mitos y prejuicios alrededor de esta etapa, es posible envejecer con calidad, los adultos mayores todavía tienen mucho que entregar y grandes potencialidades y por la importancia que esta etapa de la vida tiene para la sociedad es que queremos conocerla mejor para asumirla con esperanza y alegría y en el proceso descubrir nuevas perspectivas y visiones sobre esta etapa.

El objetivo es ir por un camino en el que cada vez más personas envejezcan mejor. Para promover la calidad de vida en personas adultas mayores son de suma importancia las intervenciones que realizan los diferentes profesionales para trabajar de forma integral. Como parte de este proceso de educar a la población y que las personas vivan positivamente y con calidad la vejez se realizará próximamente un taller llamado “El Oro de los Años Dorados” bajo la siguiente temática:

  • Abordaje físico y emocional de las necesidades del adulto mayor.
  • Funcionamiento Adaptativo en el adulto mayor.
  • Balance entre la calidad de vida subjetiva y objetiva.
  • Reconociendo nuestra realidad.
  • Vivir el hoy para prepararse para el mañana.
  • Envejecimiento satisfactorio.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

(Ingrid Bergman)