Acerca de neuronas y masticación

Meses atrás navegando en TED talks quedé más que impresionada con lo que encontré: relación entre las neuronas y la masticación. En este punto me dirán que no hay nada de impresionante en mi afirmación pues existe una relación directa. Por medio de las neuronas motoras la activación de los músculos masticatorios es posible ( hace pocas semanas impartí una clase sobre el tema y es fascinante cómo es que esto ocurre).

Sin embargo, si les digo que todos tenemos capacidad para formar neuronas nuevas en edad adulta y que la masticación es parte crucial en esto, me creerían? Acá el link para los incrédulos:

Para los demás acá el resumen: existen diferentes actividades que todos podemos realizar para fomentar la formación de nuevas neuronas. Esta génesis de células nerviosas sucede en el hipocampo (estructura cerebral con forma similar a un caballito de mar).

Comparación hipocampo y caballito de mar

Entre las actividades está la función de masticar comida sólida, crujiente, la textura es importante en esto; lo contrario ocurre con la dieta blanda: perjudica la neurogénesis. La dieta modula la atención y el humor en la misma dirección que modula la neurogénesis.

Full English Breakfast

Entonces qué sucede cuando por diversas razones se pierden las piezas dentales, disminuye la capacidad masticatoria, no se reponen los dientes, o las prótesis se desajustan con el tiempo y el uso? Todo lo anterior conlleva a la adopción de una dieta blanda.

El hecho de no cuidar los dientes en el momento oportuno y con tratamientos apropiados va más allá de consecuencias a nivel local, tiene un efecto a nivel central. Pienso en los adultos mayores que han perdido sus dientes a edad temprana y que actualmente no tienen opción más que prótesis dentales; muchos optan por no usarlas y se acostumbran a comer sin ellas, obligadamente consumen dietas blandas. Esto no contribuye en la formación de nuevas neuronas.

El cerebro, órgano fantástico nos sigue brindando oportunidades de mantenerlo joven, la salud dental y por ende la función masticatoria tienen íntima relación, siendo así los dientes cobran una relevancia aún mayor de la creíamos.

Espero que después de leer esta información cambies el nivel de cuidado y de importancia que le das a tus dientes; desde ahora toma acción para prevenir enfermedades dentales y mantener tus dientes naturales!

Como ves, los dientes son un tesoro muy valioso para una eterna juventud!

La sonrisa que todos quieren tener!

Dra. Gabriela Marroquín V
MSc Special Care Dentistry
Eastman Dental Institute
University College London